*LOS POLITICOS FRANCESES SE COMPROMETEN CONTRA EL SECTARISMO Y LOS TOTALITARISMOS(En España todo lo contrario)¿Hasta cuando?

  • redune-info

Un médico, nuevo responsable del Gobierno francés para luchar contra las sectasParisRive_Serge.jpg

Por decreto del Presidente de la República Francesa con fecha del 1 de agosto de 2012, Serge Blisko (en la foto) ha sido nombrado nuevo presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES). Con la publicación en el Journal Officiel de la République Française se ha hecho público este nombramiento de la persona que encabeza ahora el organismo gubernamental del país vecino para observar y actuar contra las “derivas sectarias".

Según informa Marianne Gomez en el diario La Croix, Serge Blisko fue alcalde del distrito 13 de París y diputado socialista saliente. El médico generalista de 62 años ha heredado la presidencia de la MIVILUDES de Georges Fenech, elegido en las últimas elecciones parlamentarias. Allí podrá reflexionar sobre todo lo relacionado con la salud y las debilidades humanas, temas muy cercanos para él. De hecho, anteriormente ha sido presidente de una misión de información a la Asamblea Nacional y al Senado sobre las toxicomanías, y de un grupo de estudio sobre las cárceles, además de vicepresidente del grupo de estudio sobre las sectas en la Asamblea Nacional.

“El principal problema de las sectas es su cambio de naturaleza, dice. Antes, se trataba de derivas de los movimientos religiosos. Hoy en día, son grupos que se aprovechan de las dificultades sociales para invertir en una cierta cantidad de ambientes”. Serge Blisko sabe de lo que habla. Presidente del Consejo de Supervisión del hospital Sainte-Anne, “trabajó junto a las víctimas” de los movimientos sectarios que eran capaces de ejercer su poder escondiéndose tras una denuncia de abuso de la psiquiatría. Y observa la tendencia de estos grupos de “hacer frente a todo lo que hace a nuestra medicina racional, con campañas anti-vacunación, por ejemplo”. Blisko es particularmente sensible a la situación de los grupos vulnerables -niños, ancianos, adultos discapacitados- como primer blanco de los movimientos sectarios.

 

Serge Blisko, que acaba de interrumpir sus vacaciones para tomar posesión de su nuevo cargo, quiere inscribirse “en la tradición de la casa”. De ninguna manera “para hacer frente a las creencias”, “no luchamos contra las religiones”, repite. Con respecto a la atención a las víctimas de la conducta sectaria, el nuevo presidente tiene la intención de contar con las asociaciones para avanzar en este tema.

El antiguo presidente

El ex juez y actual diputado del distrito 11º del Ródano Georges Fenech (UMP) ha dejado su tarea al frente de la MIVILUDES tras su elección, según informa Lyon Capitale. Fenech no podía seguir ejerciendo, desde el punto de vista jurídico, una misión del Gobierno. Contactado por este medio, Fenech dijo que se ha visto muy enriquecido por su labor al frente de la MIVILUDES. “Me ha permitido medir la magnitud del fenómeno en Francia, Europa y en todo el mundo. Estas derivas sectarias navegan sobre las grandes crisis que enfrentan nuestras sociedades”, dice.

El diputado del Ródano pone de relieve la importancia de la creación, bajo su presidencia, de la CAIMADES (Célula de Asistencia y de Intervención en Materia de Derivas Sectarias), del desarrollo de misiones para proteger a los menores, y de las alianzas hechas para luchar contra la infiltración del sectarismo en el lugar de trabajo. Sin embargo, según el ex magistrado, “la tarea de la MIVILUDES sigue siendo inmensa, y puede contar con un personal muy dedicado y competente

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog